lunes, 20 de junio de 2016

{RESEÑA} #37: Acróbata --- Romina Naranjo



Hola amores míos. Espero que estéis disfrutando de esta semana que empieza. Hoy a parte del sorteo de esta mañana quiero compartir con vosotros mi opinión de una novela que tenéis que leer sin falta. Y que además está en el sorteo jajajaja.

Acróbata de Romina Naranjo. Deciros que es la primera novela que leo de la autora y que sin duda os la recomiendo, yo por mi parte me pondré a buscar más novelas suyas porque promete.
Gracias también a la editorial por darme la oportunidad de descubrir y disfrutar esta historia. ¿Empezamos domadores?

      TÍTULO: Acróbata
      AUTORA: Romina Naranjo
      PÁGINAS: 321
      EDITORIAL: Click Ediciones
      PRECIO: 4,74
      ¿DÓNDE COMPRARLO?: Amazon

Hay veces en que un tropiezo fortuito, puede conllevar el final de tu vida tal y como la conocías… o tal vez, el comienzo de algo totalmente nuevo que está por llegar.
Para Nanette Chase, que ha dedicado casi la mitad de su corta existencia a la gimnasia artística, caerse de la barra de equilibrios en mitad de una exhibición supone una ruptura radical con todas sus esperanzas y sueños.
     
Fuera de la competición nacional para la que ha estado preparándose, y tratando de huir de las iras de una madre que refleja en ella sus frustraciones pasadas, marcha con su padre a Kendall, un pueblecito al sur de Florida, donde se rodeará de un grupo variado de personas que la ayudarán a sanar sus heridas y a mostrarse como es en realidad.

Allí conocerá a Falk Heiser, un joven que como ella, carga sobre los hombros un peso más grande que él mismo. Aprenderá que, en ocasiones, hacer sonreír a otro puede ayudarnos a curar nuestras propias decepciones... Y quizá, hacernos alcanzar la felicidad.

        No debes tener miedo a caer… solo debes ser capaz de volver a levantarte.



Pues nada. ¿Sabéis esa sensación, cuando acabáis de leer una novela que os ha gustado mucho, que os ha hecho sentir, llorar, reír...y luego a la hora de expresarlo todo, no os salen las palabras? Pues así estoy yo ahora. A ver que sale jajajaja.

La verdad uno después de leer la sinopsis puede esperar encontrase con una historia típica donde uno de los dos protagonista pasa por un momento de bajón se conocen y todo se arregla. Esta historia va muchísimo más allá.


Empieza presentándonos a Nanette Chase, una joven promesa de la gimnasia artística, a las puertas del campeonato nacional de Florida, fuerte y decidida pero que ve como en segundos todo su mundo se desmorona en forma de una caída y de un esguince en su muñeca. Un fallo que la deja fuera de ese sueño y que la lanza al mundo real.
Nannete ha vivido por y para la gimnasia y todo lo que esta conlleva. Los duros entrenamientos, las dietas, las eternas horas que pasas en barras, suelo, con los elementos de cada disciplina, horas que le quitas a los estudios, las fiestas, los amigos....
Pero Nan no solo ha de hacerle frente a todo eso sino que además tiene la sombra de su madre que solo la empuja más y más para que de lo mejor de ella, olvidando que es con su hija con quien habla. Ese tropiezo paraliza a Nan, la deja sin aire, se siente humillada y perdida, le falta el aire y no sabe como seguir, lo único que quiere es huir. Y gracias a su padre lo hacen.
Y de repente se encuentra subida en un coche rumbo a Kendall, para según su padre “relajarse, y reencontrarse a si misma”. Ella en cambio tiene otros planes, encerrarse y evitar lo máximo posible todo contacto humano. Algo fácil si no fuera porque en un descuido conoce por casualidad a Falk Heiser, un joven medio alemán que llegará a su vida para ponerla aun más patas arriba si es que eso es posible.


Falk Heiser. ¿que os puedo decir de él?, pues que os enamoraréis de él al instante, es un joven lleno de energía, de dulzura, que vive la vida al momento disfrutando de cada minuto. La vida no ha sido fácil para él, tiene cargas que ningún joven de su edad ni de ninguna, debería soportar, pero las enfrenta lo mejor que puede, siempre con una sonrisa, y además parece que la vida le ha traído una nueva distracción. Y es que des de ese primer encuentro no podrá sacarse a esa joven acróbata de nombre impronunciable de la cabeza, algo distante y tozuda al principio, que se convertirá en todo un reto, pero por el cual sin duda vale la pena arriesgarse.


Ambos tienen sus propias cargas encima, alguna más pesada que otra, pero des de ese encuentro surgirá entre ambos una atracción no tan solo física, sino también del alma, ambos notan que pueden encontrar esa fuerza que les falta en la mirada del otro y eso les da miedo. Sobre todo a Nan, una joven que está acostumbrada a tenerlo todo bajo control, a no llevarse sorpresas, la llegada de Falk le hará cuestionarse muchas cosas y le dará ese empujón que necesitaba para aprender a dejar atrás esos miedos e inseguridades que la mantenían paralizada, y animarse a saltar y volar.
¿Podrá Nan descubrirse a si misma, dejar atrás el pasado y librarse de esas cadenas que la ataban? ¿O será sus miedos e inseguridades demasiado fuertes?
¿Será capaz Falk de demostrarle que es necesario a veces dejarse llevar por lo que uno siente, sin miedos, aprender a abrir las alas y volar lejos, sin pensar en la posible caída? ¿Que el amor es la mejor medicina que hay y que puede curar incluso el más cerrado corazón?

Nanette tenía la mente atribulada por ideas y pensamientos, pero aquellas palabras compartidas, esa breve conversación que había empezado de forma tan vacilante, habían sido como un bálsamo y sentía que ese nudo de su interior apretado y feo con el que había salido de Florida se aflojaba con suavidad y la dejaba respirar

Acróbata es una historia ágil, que te absorbe entre sus páginas y no te suelta. Es una historia de superación, de caídas y tropiezos pero sobre todo de encontrar esa fuerza que todos tenemos dentro para levantarnos y luchar una vez más. De vivir la vida cada momento, porque el tiempo vuela y no debemos desperdiciar ni un segundo. También de la amistad, la familia  y de ese primer amor, inseguro, torpe pero a la vez mágico y fuerte.

Esta historia ya me tenía en cuanto supe cual sería uno de sus temas, la gimnasia artística. Se de primera mano, (y Sel también jajaja) lo difícil que a veces puede llegar a ser este deporte. Las horas y el entrenamiento que hay detrás pero también las alegrías que da. El momento en el que terminas una actuación, un movimiento, al que le has dedicado horas, que la gente te aplaude y te sientes realizada y grande, gracias a eso me he identificado mucho con Nan. Y me ha gustado mucho lo bien que Romina ha transmitido ese mundo. Y como a pesar de todas las caídas que nos llevaremos en la vida lo principal y lo más importante es volver a levantarnos y seguir intentándolo, no importa lo mucho que tardemos, siempre que volvamos a ponernos en pie.

Otro factor a destacar han sido sus personajes. Ya os he hablado de Nan y de Falk pero no son los únicos que me han robado el corazón y me han sacado más de una sonrisa. Tenemos a Denis la tía de Joe (padre de Nan) que les abre las puertas de su hostal para que ambos se refugien y curen sus heridas. Me ha encantado su dulzura y su sentido del humor. Otto ese viejo comerciante de perfumes, cliente vip del hostal, que siempre tendrá el perfume o jabón adecuado para tu piel y que tendrá guardadas mil y una anécdotas de todos sus clientes cada cual más disparatada, pero al que no puedes dejar de adorar.
Joe, el padre de Nan, es otro personaje que también evoluciona en la historia. Su pasado con la madre de Nan no fue bueno, pero ahora lucha por conseguir ese sueño que siempre ha anhelado y que resurge con fuerza después de volver al que fue su hogar. Tuck el mejor amigo de Falk y del que me declaro fan total, ese chico duro, tatuado, pero que en el fondo (muy en el fondo para los desconocidos), es un trozo de pan. Con carácter esconde un pasado que merece ser contado. NECESITO su historia y la de Amelia. Ahí lo dejo. Cuando lo leáis sabréis por que.

-Así que…. ¿es tu amigo?-pregunto ella cuando el silencio se hizo inaguantable- el tal Tuck.
-De toda la vida-contestó Falk con media sonrisa-, es de estos tíos de los que ya no puedes librarte porque, aunque no quieras, has terminado por cogerles cariño

Por otro lado también tenemos a Greta la madre de Nan. Con este personaje he tenido mi rifi rafe. La verdad he odiado mucho esa relación algo tóxica que tenía con Nan. Culpa a su hija de su fracaso como gimnasta, y ve en ella el futuro que no pudo disfrutar por ello no duda en exigirle lo que n está escrito a Nan para que triunfe. Es una mujer con carácter de niña, pero con quien al final acabas haciendo las paces.
Ya que no podemos cambiar a las personas que forman parte de nuestra vida, solo podemos aprender a aceptarlas e intentar entenderlas y a partir de ahí actuar sin olvidar quienes somos.

La relación entre los protagonista va avanzando con ritmo lento, como debe ser, dándoles tiempo a conocerse, sus miedos, sus inseguridades, y para aprender incluso a llegar a ser la roca del otro en los momentos necesarios. También tendrán sus momentos de dudas como toda pareja que descubre lo que es el primer amor, esa fuerza que te engulle y te arrastra a su voluntad.

Y el hecho de que esté escrita en tercera persona hace que podamos ver lo que cada personaje siente en cada momento, como vive la historia, no solo los protagonistas si no también los secundarios y eso ha hecho que los sienta más próximos.

En conclusión Acróbata es una historia de superación, de fe, de saber buscarse y encontrarse a uno mismo, de aprender de los errores cometidos, y que a veces dejarse llevar y dar el salto es lo que necesitamos para ser felices.

Puntuación (5/5)

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me encanta el libro *_* Otro más para mi lista de pendientes, muchas gracias por la reseña.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por la reseña, ante todo. Me has animado mucho a querer leerla, me encanta la gimnasia rítmica y sé que esta novela me puede llegar a gustar. Me quedo por aquí ;)

    Saludos <3

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!